UEC Tortosa – Espeleo i Barrancs

Secció Barrancs i Espeleologia de la Uec de Tortosa

6è Curs d’inciació al descens de barrancs (2n cap de setmana)

19 mayo 2015 per uecbarrancs

Segundo fin de de curso de Barrancos y toca pasar a la acción. Vamos a hacer dos barrancos con agua: La paridora y Coll redó y carboneres.
El sábado quedamos a las 8:30 en el parc natural de Roquetes, han tenido un poco de comprensión con los que veníamos de lejos, pero las caras de sueño y de frío no se pueden disimular…
Una vez estamos todos nos repartimos en todoterrenos y para Mont Caro, parada rápida para hacer un café y nos didirigmos hacia la cabecera del barranco.
No, no os penséis que  la adrenalina no empieza hasta la llegada del barranco, el viaje en 4×4 es toda una aventura rodeando la mola de Catí.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_la_paridora.gif
Llegamos al parking, empieza la peor parte de los barrancos (ponerse el neopreno!!). Al menos al hacer un aire helador, estamos calentitos.
Nos distribuimos en grupos, 1 monitor, 2 ayudantes y 3 alumnos, así da gusto hacer cursos.  
https://lh3.googleusercontent.com/-2M5-Wb0tp0w/VVubDuy9yXI/AAAAAAAAXeg/9gNhKxKLcu0/w412-h549-no/P5160009.JPG
Empezamos a descender el barranco, rapel, saltos a pozas, primeros gritos de frio, los profes nos empiezan a dejar independencia, montar rapeles, desmontar, recoger cuerdas y lo que menos nos gustar, cargar cuerdas.
El primer grupo aprovecha para cambiar todos los pasamanos del barranco (buen trabajo de la UEC). 

https://lh6.googleusercontent.com/-6Epcm4YfK4I/VVua-wXc1PI/AAAAAAAAXeM/KHUuow6hEEk/w732-h549-no/P5160002.JPG
Barranco acabado y empieza la subida. Una vez acabado nos vamos de rally por la Mola de Catí, esta vez la atravesamos, pasamos muy cerquita del refugio libre de la cova Cambra (refugio que en breves arreglará la UEC, ya que ha sido cedido recientemente por el ayuntamiento de Tortosa)
Llegamos a Caro y a hacer unas cervezas, otros aprovechan para instalarse en el refugio.  Pasamos la tarde y a las 21:00 a cenar, la sobremesa tampoco puede falta. Son cerca de las 12 y es hora de dormir, roncar…
Domingo, desayunamos en el Refugio de la UEC y para el barranco, hoy toca descender el Coll redó y Carboneres, paramos en el refugio de la Cova avellanera, allí se quedan los chefs del arroz negro, pasamos la cadena y continuamos la pista ya merece la pena, observamos las gubias del regatxol y el cauce del barranco del Regatxol.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_coll_redo.gif
Hoy el tiempo nos ha respetado. Una pequeña aproximación a la cabecera del rápel de 50 m, mientras montan el rápel vamos poniéndonos el neopreno, que calor hace hoy!  Dos rápeles de aproximación y guau! El gran circo que vistas de los puertos y que pequeñas se ven las personas.
https://lh6.googleusercontent.com/-sAAPlvQgLJw/VVnahmvMWjI/AAAAAAAAJ_0/T_N0fW6Tkf0/w732-h549-no/GOPR2356.JPG
El monitor de cada grupo se queda en la instalación, para explicarnos cómo hacerlo. Una vez abajo comemos algo y seguimos con el barranco, varios rápeles bastante secos y llega la aportación de agua del carboneres, para uno de los mejores rápeles del barranco (Una cueva preciosa) y a por el salto final del barranco.
Cargamos las mochilas y empieza el desnivel todo lo que se baja, se tiene que subir.
Ya pensando en el arroz negro que nos ha preparado Cantero y sus ayudantes, acompañado de tortillas, quiches y prostres.
https://lh6.googleusercontent.com/-RF8zwh5yYrM/VVucSMy22qI/AAAAAAAAXjU/Yrlu-Jp0k8w/w732-h549-no/P5170079.JPG
Entrega de diplomas, críticas constructivas, felicitaciones….
Con ganas de que llegue el fin de barranquero en el Pirineo nos despedimos!

Natalia Falgás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.