UEC Tortosa – Espeleo i Barrancs

Secció Barrancs i Espeleologia de la Uec de Tortosa

IV CURS D’INICIACIÓ AL DESCENS DE BARRANCS I

8 mayo 2013 per uecbarrancs

Si no hay inconveniente, haré la crónica en castellano,por que las faltas de ortografía podrían herir seriamente las retinas y corneas de quien la lea,causando daños irreparables,de los cuales mucho dudo que la federación quiera asumir gastos….
                 Sabado 4 de Abril
    -Por la mañana,después de conocer a los monitores que nos asistirán y compañeros,clase teórica con contenidos como material básico,nudos,interpretación topográfica e hidrográfica….. y después de reponer fuerzas, practica de los nudos explicados, para llevar a cabo por la tarde….parecía fácil eso de los nudos,perooo,Cantero nos tenia algo preparado…

-Por la tarde, vamos ha poner en practica parte de lo explicado a la Vall de Cervera,y después de conseguir aprobar los nudos en el taller de Cantero(tenerlos bien peinados,hacer un Ocho cuando te piden un Ocho,y no un catorce o un cuatro)pasamos ha hacer una serie de rapeles utilizando diferentes maneras de rapelar,siempre aconsejados,observados en nuestros movimientos y corregidos si es necesario.

Cierre del día con unas buenas risas y ambiente de buen compañerismo
              Domingo 5 de Abril

-Actividad de día completo por El Caro…eso fue lo único que pude deducir y ubicar el día de antes,por que me hablaron de varios nombres y lugares,que me sonaban como me suena el Papa Luna,Maria de la O,els Peps,o lasPiramides de Egipto,pero nunca he tenido el placer de conocerlos ni disfrutar de ellos…y desde luego,no imaginaba que Els Ports,esconde rincones tan guapos..
Subiendo dirección al Caro,paramos en la curva de Alfara para iniciar un trekking que nos llevara hasta el Salt delXimenot,primer rapel de 35m que nos pondrá las pilas a ritmo de asereje,ja,deje…después de la primera subida de adrenalina,los monitores nos hacen participes de todo cuanto tendríamos que hacer si fuéramos solos,para aprender a desenvolvernos con soltura..(cosa que no le puse fácil a Piñol porque en vez de manos,tenia pies…valla paciencia tenéis,y que grandes sois).preparar nosotros el rapel calgulando la tirada del tramo que íbamos a hacer,haciendo el ocho y pasando el mosquetón para asegurar la cuerda,recuperar cuerda de las reuniones y recogerla en la bolsa en cadena con los compañeros para progresar hacia el siguiente rapel…
Desde luego,lo que cuesta el curso me  parece algo simbólico al nivel de enseñanza que  nos encontramos..un diez por mi parte para todos.
Continuamos por el barranco de la Vall Fuiguera,pasando por la marmita trampa haciendo una tirolina y acabando con unos pasamanos en Les Gubies,donde paramos a reponer fuerzas al finalizar la jornada.
Y después de unas cuesteciñas,y los ánimos de Helena haciéndonos disfrutar del paisaje,haciéndones incapié en excursiones interesantes para hacer,llegamos al coche,y como amos del carxofar,descansamos plácidamenteocupando un carril,tranquilos,hasta que Barquero nos dice queeee…si nos pisa un coche no nos lo cubrirá el seguro.¿sera posible?jajajaja..
Para cerrar el día,unos refrescos en buena compañía,con unas buenas risas intentando deducir que sera «el molinillo»de Ricard,viendo que solo tios duros como los monitores pueden beber Voll-Damm por que son la leche,y disfrutando de las risas de Eva después de ver que a parte de conocer a todo kiski,ahora conoce a loscracks del barranquismo!jejejeje..
Veo en este curso,mucha calidad humana y profesionalidad!!
Ahora a por los barrancos con agua!!

by  Manel

4 respuestas a “IV CURS D’INICIACIÓ AL DESCENS DE BARRANCS I”

1. @lbert dice:

M’ha emocionat aquesta crònica, companys ja el podem fitxar com a cronista de barrancs a Manel.
    I enhorabona a tots pel curs.

2. Anònim dice:

Moltes gracies!
    M ha sapigut mol greu no haber pogut esta en vatros este cap de setmana per feina
    Espero pugue fer algun barranc en vatros en alguna surtida que organitzeu
    Salutacions i una forta abrasada a tothom
    Manel

3. xapooo,manel t'esperava al grup,pero espero que tornigues quan et deixi la feinaa!!salut!!

4. Manel dice:

Hola pinyol!aviat. Ens vorem als barrancs,tinc la espineta clavada de la primera setmana i me la.vull llevar
    Air li vaig donar a barquero un mosqueto que crec que es teu…es colo plata amb la abertura verda.